Archiv para marzo, 2014

La Junta dice que “los trámites” para la reapertura de las Minas de Alquife están “prácticamente preparados”

Escrito por Fundacion MdM el . Posteado en Prensa y Eventos

La Junta está pendiente de que la empresa Minas del Alquife S.L., que promueve la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete, perfile cómo va a hacer el traslado del mineral para elaborar la autorización ambiental unificada del proyecto, que podría arrancar a finales de este año, ya que desde el Gobierno andaluz están todos los trámites “prácticamente” preparados para ello.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, ha considerado “posible”, después de que se hayan presentado “complicaciones” para que el mineral pueda salir desde el Puerto de Almería, que pueda hacerlo desde el de Carboneras.

Las Minas de Alquife presentan su historia

Escrito por Fundacion MdM el . Posteado en Prensa y Eventos

noticia_exposicion_inauguracionLa Oficina de Turismo de Guadix acoge una exposición sobre el pasado de las Minas de Alquife con el deseo de seguir siendo una apuesta de futuro para la comarca.

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Turismo del consistorio accitano, Laura Serrano, han acompañado esta mañana al gerente de la Fundación Minas del Marquesado, Luis Antonio López Fraile, en el acto de inauguración de la exposición “Minas de Alquife: un paseo por la historia” que se ha instalado en la Oficina de Turismo de Guadix. También han estado presentes los alcaldes de Alquife, Jérez del Marquesado y La Calahorra, así como el Consejero delegado de Minas de Alquife, Jochen Puhl, y el capitán de la comandancia de la Guardia Civil de Guadix.

El recurso de Aznalcóllar no afectará a la reapertura de las Minas de Alquife

Escrito por Fundacion MdM el . Posteado en Prensa y Eventos

El delegado de Economía explica que correría peligro si la explotación se sacara a concurso La empresa sigue buscando dónde llevar el hierro.

La reapertura de las Minas de Alquife no peligra. Al menos de momento. Después de que el Gobierno central haya paralizado la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), muchos se han preguntado si podría pasar lo mismo en la localidad granadina. Sin embargo, según afirmó ayer el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio González Aparicio, la situación de Alquife es diferente. Aquí no se saca a concurso la explotación de las minas puesto que las acciones han sido adquiridas por una empresa en un 96% por lo que a priori no estarían afectadas por el recurso.

García Secades nuevo Consejero de Minas de Alquife S.L.

Escrito por Fundacion MdM el . Posteado en Prensa y Eventos

Presidió Hunosa desde 2004 hasta 2012, es ingeniero de Minas y ha ocupado altos cargos en Gobiernos socialistas de España y Asturias.

Juan Ramón García Secades, expresidente de Minas de Ríotinto y de la compañía estatal minera Hunosa, la mayor empresa carbonera del país, se ha incorporado como consejero a Minas de Alquife S.L., que trabaja en la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete, en la provincia de Granada.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) en un anuncio del pasado 18 de enero, con el que también se hace público el cese del hasta ahora consejero Fauteck Hinnerk.