Archiv para junio, 2014

El “Pedro Suárez” clausuró el curso con una conferencia sobre el futuro de las Minas de Alquife

Escrito por Fundacion MdM el . Posteado en Prensa y Eventos

La historia y el futuro de la minería en el Marquesado del Cenete han centrado la clausura de actividades del curso 2013-2014 del Centro de Estudios «Pedro Suárez».

En la conferencia del sábado, Luis López Fraile, gerente de la Fundación Minas del Marquesado, ofreció un recorrido por la historia de la actividad minera en Alquife hasta la clausura de la mina en 1996. Por su parte, el consejero delegado de Minas de Alquife SLU, Jochen Pohl, trazó las bases del ambicioso programa de reinicio de la explotación puesto en marcha, y cuyo interés se centra en las posibilidades de dinamización y crecimiento del tejido económico y productivo de la comarca.

VIII Congreso Internacional Minería y Metalurgia Antiguas Sudoeste Europeo

Escrito por Fundacion MdM el . Posteado en Prensa y Eventos

Numerosos participantes en el VIII Congreso Internacional de Minería y Metalurgia Antiguas en el Sudoeste Europeo, celebrado en Granada entre los días 11 y 14 de junio de 2014, tuvieron la ocasión de visitar Alquife este último fin de semana invitados por la Fundación Minas del Marquesado.

El Congreso ha sido organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) en colaboración con la Sociedad Ibérica de Geología y Minería Ambiental para el desarrollo y el Ordenamiento del Territorio (SIGMADOT), la Federación Iberoamericana de Sociedades de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (FISDPGYM), la Sociedad Española para la Historia de la Arqueología (SEHA), la Universidad de Granada (UGR), la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Historia del CSIC.

La Junta espera que en semanas avance el proyecto de Alquife e inyectará “toda la agilidad”

Escrito por Fundacion MdM el . Posteado en Prensa y Eventos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, espera que en cuestión de varias semanas se pueda avanzar en el desarrollo del proyecto de las minas de Alquife, en la provincia de Granada, ante lo que ha dejado claro que la Junta “inyectará toda la agilidad posible” para la reactivación del proyecto.

 En respuesta a una pregunta parlamentaria en pleno, el consejero ha indicado que la Junta “está trabajando con esfuerzo para que cualquier sector que genere empleo tenga los mínimos impedimentos posibles para su puesta en marcha”, tras lo que ha puesto de ejemplo el sector de la mineria, sector regulado por una ley de 1973, donde “hay una amplia gama de trámites que superar a la hora de poner en marcha la actividad minera”.