La Fundación Minas del Marquesado y la Diócesis de Guadix firman un Convenio

imageLa Fundación Minas del Marquesado y la Diócesis de Guadix, firman un Convenio para crear el nuevo Centro de Visitantes del Complejo Minero de Alquife.

El pasado lunes 28 de septiembre la Fundación Minas del Marquesado, representada por su Gerente D. Luis Antonio López Fraile, y la Diócesis de Guadix, representada por el Exmo. y Rvdo. Sr. Obispo. Mons. Ginés García Beltrán, firmaron un convenio que permitirá adecuar la antigua capilla del Poblado Minero de Alquife como nuevo Centro de Recepción de Visitantes del complejo minero.

El inmueble, diseñado por el reconocido arquitecto D. Ambrosio del Valle Sáenz -autor de buena parte del poblado edificado en la segunda mitad del siglo XX por la Compañía Andaluza de Minas- fue inaugurado el 3 de mayo de 1961 por el entonces Obispo de Guadix, Mons. Rafael Alvarez Lara, y constituye uno de los elementos más singulares y paradigmáticos de la arquitectura patronal desarrollada por las sociedades mineras que explotaron el rico yacimiento de hierro de Alquife durante más de un siglo.

El nuevo centro albergará una exposición permanente de fotografías, vídeos explicativos, útiles, herramientas de época y otros materiales didácticos relacionados con la historia de la minería y el contexto geológico-minero del entorno. Del mismo partirán los recorridos guiados que organizará la Fundación para atender la excepcional demanda de visitas que está recibiendo la explotación minera, próxima ya a su reapertura gracias al proyecto recientemente autorizado por la Junta de Andalucía a la sociedad Minas de Alquife, S.L.U.

Con la firma de este convenio, tanto la Fundación como la Diócesis de Guadix muestran su mayor interés e implicación para promover los valores históricos, patrimoniales y culturales del Marquesado del Zenete, poniendo a disposición de cuantos nos visiten un centro temático que facilitará la comprensión y acercamiento a una actividad -la minera- consustancial a la historia y al futuro de nuestra Comarca.

La actuación, tras los trámites oportunos, podría estar finalizada antes de fin de año, añadiendo un atractivo turístico de primer nivel a la provincia de Granada.

Etiquetas:, , , , , , , ,