Las empresas mineras andaluzas cierran 2015 con 1.000 millones de facturación

minas_andalucia

El presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, ha estimado que las empresas mineras en Andalucía cerrarán 2015 superando 1.000 millones de euros de facturación, tras lo que considera que “sería bueno que hubiese un procedimiento administrativo claro para que los promotores tengan un escenario despejado”.

En una entrevista con Europa Press, Moreno ha resaltado que las previsiones para 2016 “son optimistas”, ya que “no descartamos que en un futuro próximo contemos con nuevos yacimientos en activo derivados de las investigaciones que se están desarrollando en estos momentos en la Faja Pirítica Ibérica”. Así, ha recordado que además de los derechos mineros concedidos en los últimos años, el reciente concurso público de la Junta sobre otros 16 nuevos derechos en la provincia de Jaén “es otra prueba más de que el sector está vivo”.

Asimismo, ha apuntado que en términos de empleo, el sector minero “ha sido un gran revulsivo para el empleo en Andalucía”, ya que, según recuerda, “actualmente la industria emplea de manera directa a 2.800 trabajadores, que ascenderían a 3.500 con los actuales proyectos en trámite y a 5.000 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras”. A ellos hay que sumar los 10.000 empleos indirectos, que podrían llegar a los 15.000 de la mano de los proyectos pendientes.

Moreno ha recordado que en Andalucía están ya operativas grandes explotaciones como Cobre Las Cruces, Riotinto, Minas de Aguas Teñidas “y con buenas expectativas de crecimiento a futuro”. Por ejemplo, Minas de Aguas Teñidas prevé duplicar su producción en 2016 hasta alcanzar los 4,6 millones de toneladas de mineral tras la ampliación de instalaciones”, mientras que la mina de Riotinto ha pronosticado que comenzará con cinco millones de toneladas de producción de cobre e incrementará progresivamente esta cifra hasta llegar a los 7,5 millones de toneladas a final de año, mientras que para mitad de 2017 prevé alcanzar una producción de 9,5 millones de toneladas de concentrado.

Ha recordado que Cobre Las Cruces estudia la explotación del primario lo que supondrá “alargar la vida del proyecto en alguna década más” y ha apuntado que Minas de Alquife “sigue luchando para poder retomar su actividad en el yacimiento minero de Alquife (Granada) a finales de 2016 o como muy tarde a principios de 2017, tras 20 años cerrada”.

En materia legislativa, Moreno considera que la actual ley preconstitucional, del año 1973, “necesita ser actualizada para recoger los cambios que suponen el reparto competencial que plantea la Constitución del 1978 y, en general, el marco jurídico comunitario”, tras lo que ha recordado que Aminer colabora con la Administración para la redacción de “una Ley acorde con los tiempos y que responda a las necesidades actuales del sector y a los retos que tenemos por delante en cuanto a innovación, tanto tecnológica como medioambiental, para impulsar la actividad minera y garantizar su futuro como motor económico y de empleo”. “Una Ley de Minas restrictiva y anticuada impediría la llegada de inversores a nuestra Comunidad y al país”, ha aseverado.

Asimismo, considera que los proyectos industriales de minería “son muy ambiciosos y están sometidos a muchos requerimientos desde el punto de vista medioambiental o social”. En ese sentido, cree que “sí sería bueno que hubiese un procedimiento claro para que los promotores tengan un escenario despejado”.

“Todo lo que sea facilitar y agilizar los trámites para el desarrollo de cualquier iniciativa empresarial siempre es bienvenido, no sólo para las empresas que ya están operando sino también pensando en los inversores interesados en apoyar este tipo de proyectos de gran calado en términos de empleo y generación de riqueza”, ha aseverado.

Fuente: Europa Press vía LaInformación

Leer Artículo Completo